domingo, 10 de octubre de 2010

"ARTE ORNITOLÓGICO"

PLATE 5B. Edouard Travies.

El pintor frances Edouard Traviés se caracterizó por su obra descriptiva y fidedigna, propia de la Historia natural para la identificación de nuevas especies.

Sus lustraciones, han sido consideradas como algunas de las mejores jamás producidas; la mayoría de estas describen las especies de aves nativas de América Central y del Sur. Todas muestran a las aves interactuando con plantas y flores de su hábitat correspondiente, tales como orquídeas y passifloras.
Para producir sus propias obras impresas, Travies siempre optó por utilizar la litografía, sus dibujos originales, se reproducían en esta técnica ya que posee un gran atractivo, por sus cualidades.

Edouard Travies (1809-1869)

Traviès no solo se limitó a la simple ilustración ornitológica; si no que planteó un "Arte Ornitológico"; fué el primer artista en captar correctamente el carácter individual y la imponencia de las aves así, como, en darle importancia a su hábitat y entorno. Esto, junto con la riqueza del detalle, es lo que le otorga un encanto a sus imágenes y las pone por encima del ámbito puramente científico.
A diferencia de muchos de sus contemporáneos, era un artista, del pincel y de la piedra, la litografía iluminada es, sin duda, la técnica que empleó en su mejor obra publicada: " Les Oiseaux remarquables Les Plus." Las aves más distinguidas.

No hay comentarios: