jueves, 30 de septiembre de 2010

TALLER PINTURA 100% ECOLÓGICA






Jovenes lideres para salvar el planeta (programa desarrollado por Clara Victoria Amaya (Fundación Santafe)

Para poder calificar una pintura de 'ecológica', "debe provenir de materias primas renovables, no contaminar el medio ambiente en el proceso de fabricación ni en el de aplicación y deshecho", Cualquier producto que esté fabricado con petróleo no es ecológico por definición".
Las materias primas renovables son todos los materiales provenientes de recursos naturales que en un plazo no muy prolongado pueden renovarse como materia prima, si piensas antes de gastarlos en ir cultivándolos de alguna manera.

¿Cuales son las alternativas vegetales? Resinas, plantas: manzanilla, ruibarbo, morera, látex, índigo, abedul, lino, aceites: vegetales ceras: de abejas y muchos más. Proceden de las plantas (fibras, flores, hojas, raíces, cortezas etc...) y, combinados con otros elementos también biodegradables y no tóxicos, como el agua, la tierra o el talco, ofrecen un producto con solvencia similar al de las pinturas convencionales.
¿Cuales son las alternativas minerales? Podemos recurrir a materiales inorgánicos de base mineral. Estos se fabrican a partir de materias primas minerales, abundantes en la naturaleza, y no contienen disolventes orgánicos. No contaminan, ni en su producción, ni en su aplicación.

La Pintura: Para la fabricacion de cualquier pintura es preciso mezclar tres ingredientes principales: un aglutinante, un pigmento y un disolvente.

El Aglutinante: Es el elemento que le da cuerpo, dureza y durabilidad a la pintura y que protege la superficie. Hay varios tipos de aglutinantes ecológicos algunos son: vegetales.
Gomas
- Caucho, que procede del látex. Resinas: Copal, goma arabiga, betún de Judea. Productos diarios: huevos y leche (caseina láctica). Por Ejemplo:
El látex natural: Es la materia prima derivada de la savia del árbol del caucho, su nombre científico es Hevea Brasilensis. La corteza del árbol de caucho es sometida a un primer proceso de transformación y da como resultado una variedad de latex líquida y una sólida.


Hevea Brasilensis

El Pigmento: Es la sustancia de origen natural que da color y que se usa en la fabricación de pinturas. Se dividen en Orgánicos e Inorgánicos.
Orgánicos: Es la materia colorante que, disuelta o en forma de gránulos, se encuentra en el protoplasma de muchas células vegetales o animales:
Por ejemplo la clorofila es el pigmento que da color verde a las plantas. Inorgánicos: están formados por minerales de composición definida, y se obtiene de tierras, fósiles, etc. bajo diferentes formas químicas, como silicatos, carbonatos y sales de diferentes metales, entre los que el más importante es el hierro, de donde se extraen varios pigmentos, el oxido de hierro verde, rojo y el sulfato de hierro o caparrosa.



El Disolvente: Un disolvente es una sustancia que permite la dispersión de otra en su seno. El agua es habitualmente denominada el disolvente universal por la gran cantidad de substancias sobre las que puede actuar como disolvente. Es el disolvente más ecológico.



investigación: Fernando Laverde y Paula Romero A.

No hay comentarios: